Essential reporting in volatile times.

Click here to stay informed and subscribe to The Logan Banner. Click #isupportlocal for more information on supporting our local journalists.
Cómo encontrar paz con yoga y meditación Kundalini durante la incertidumbre de la pandemia

(BPT) - La pandemia del COVID-19 ha sembrado una mayor incertidumbre en el mundo. Una incertidumbre que ha ejercido impacto en nuestro trabajo y finanzas, en nuestras relaciones humanas, y, por supuesto, en nuestra salud física y mental. Como encontrar el sentido de seguridad que todos ansiamos es casi imposible, sentimos estrés, ansiedad, y una impotencia que nos agota emocionalmente. Estos sentimientos de impotencia pueden ser traumáticos, y ponen a nuestro cuerpo y mente en un estado constante de «lucha o huida». La permanencia en ese estado tenso por demasiado tiempo no solo afecta nuestra calidad de vida. También hace que nuestro sistema inmunitario sea más vulnerable.

Es importante reconocer que ese estrés es una respuesta natural a lo que está ocurriendo en el mundo. Además de ser amables con nosotros mismos, también necesitamos una rutina de cuidado personal que abarque cuerpo y mente, y nos ayude a romper el ciclo de interminables suposiciones sobre los retos futuros.

Existen muchas maneras de hacerle frente a la ansiedad que genera la incertidumbre. Las técnicas de ejercicios, meditación y respiración han demostrado que sirven para mitigar el estrés. Sin embargo, recientemente, los profesionales, investigadores y practicantes de la salud están llegando a un consenso sobre una actividad que combine esas tres técnicas en una poderosa herramienta para regular las emociones y controlar el estrés: el yoga Kundalini.

Cómo puede serle útil el yoga Kundalini

El yoga Kundalini es una antigua práctica que incorpora movimiento, técnicas dinámicas de respiración, meditación y mantras (sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan como apoyo a la meditación) para canalizar la energía corporal. Si bien la mayoría de las formas de ejercicio producen las endorfinas que nos hacen sentir bien, el yoga Kundalini también libera la tensión y la ansiedad acumuladas con el paso del tiempo en las glándulas y nervios del cuerpo, reajustando la respuesta al estrés, con el propósito de que alcancemos una bioquímica interna de calma, equilibrio y profundidad del ser.

Esas cualidades cuentan con el apoyo de un conjunto creciente de evidencias indicativas de que las practicas contemplativas como el yoga y la meditación son efectivas en el tratamiento de la ansiedad. En un estudio reciente, investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad de Boston y el Centro de Yoga Kundalini Sundari Satnam compararon el yoga Kundalini Yoga con tratamientos cognitivos ordinarios en la reducción de síntomas del trastorno de ansiedad generalizada. Las personas que siguieron el tratamiento con yoga reportaron menores niveles relativos de ansiedad, así como una disminución de los síntomas físicos, en comparación con los tratamientos tradicionales.

Comience a practicar en casa

Uno de los muchos aspectos hermosos del yoga es que no se requieren equipos especiales —aunque una esterilla de yoga resultaría útil— por lo que nada le impide practicar yoga Kundalini en su sala de estar. Aunque con el tiempo necesitará practicar con un instructor cualificado de Kundalini para aprender las posiciones apropiadas, hay muchas técnicas que puede realizar fácilmente por su cuenta, las cuales le ayudarán a enfrentar la incertidumbre de la pandemia.

Cada vez que se sienta preocupado o ansioso, pruebe esta meditación Kundalini en casa. Escoja un entorno apacible, dentro o fuera de ella. También puede reproducir música suave para ampliar su sensación de paz.

1. Siéntese en Postura Fácil.

  • Siéntese en el suelo. Puede usar un cojín o una almohada para mayor comodidad.
  • Cruce las piernas al frente cómodamente y relajado.
  • Si no se siente cómodo sentado en el suelo, puede hacerlo en una silla con las piernas en posición normal y los pies planos sobre el suelo.
  • Coloque las manos sobre las rodillas, con las palmas hacia abajo, cierre los ojos y observe las sensaciones de su cuerpo y mente.

2. Coloque las manos al centro del pecho, a la altura del corazón.

  • Comience colocando el dorso de su mano izquierda sobre la palma de la mano derecha.
  • Agarre suavemente la mano izquierda con la derecha, de manera que el pulgar derecho esté apoyado sobre la palma de la mano izquierda.
  • Cruce el pulgar izquierdo sobre el derecho.
  • Curve los dedos de la mano derecha alrededor de la parte exterior de la izquierda y agárrela suavemente. Los cuatro dedos de la mano izquierda deben mantenerse rectos.
  • Lleve las manos al centro del corazón, dejándolas descansar contra el pecho.

3. Con los ojos cerrados, inhale profundamente y relájese. Respire lentamente entre 10 y 30 minutos.

  • En la vida cotidiana, respiramos generalmente 15 veces por minuto. Trate de reducir ese ritmo a 4 respiraciones por minuto, inhalando mientras cuenta hasta 10 y exhalando, contando también hasta 10. La respiración lenta disminuirá los latidos del corazón, reducirá la respuesta al estrés, y le infundirá una sensación de paz y seguridad.
  • Su mente comenzará sentir mucho «parloteo» y ansiedad. ¡No se preocupe, es normal! No intente suprimir los pensamientos, déjelos llegar y marcharse hasta que la mente alcance su paz. Si tiene un pensamiento particularmente persistente, trate de darle un nombre. Por ejemplo, dígase a sí mismo: «Esta es mi preocupación por mi hijo». Luego, déjelo ir.
  • Al principio es difícil, pero si practica regularmente esta técnica de respiración, descubrirá que su mente acogerá el silencio, y comenzará a relajarse. En breve, creará el hábito y la capacidad de mantener tranquila su mente en entornos complejos.

Para encontrar más formas de reducir el estrés con el yoga Kundalini, visite los sitios web: https://es.3ho.org/ y https://kundaliniresearchinstitute.org/.